3 temas que debe saber antes de comprar un lote

3 temas que debe saber antes de comprar un lote

Comprar lotes para construir

Cuando se piensa en construir una casa es importantísimo considerar como primer paso, el lote que debe adquirir para tal fin. Usualmente al elegir un lote se considera la ubicación del mismo como un punto importante para elegir, sin embargo hay varios factores que se deben tomar en cuanta para realizar la elección correcta.

Inscripción del terreno: primero lo primero dice una frase popular. Debemos verificar que el terreno esté inscrito en el Registro Nacional. Para ello puede solicitar una certificación del plano catastrado y una certificación de la propiedad donde se brinda la información básica del lote. Ambas certificaciones se pueden solicitar en la oficina física del Registro o en su página web.
Si el lote no cuenta con plano catastrado se debe solicitar la confección a un Topógrafo incorporado al CFIA.

Limitaciones del terreno: En Costa Rica existen limitaciones en algunas zonas que limitarán las construcciones futuras. Entre ellas están: la ubicación del terreno, retiros de zonas urbanas, zonas de protección de ríos, entre otros. Es por eso que debe solicitar en la Municipalidad respectiva el uso de suelo correspondiente.

Avalúo: Para determinar el valor real de un lote es recomendado solicitar un estudio previo o avalúo para determinar el valor del metro cuadrado del terreno, donde se consideran aspectos como:

  • Ubicación en relación al cuadrante: si es esquinero, medianero, manzanero o en callejón lateral.
  • Ubicación de la propiedad en relación al cuadrante: si es esquinero, medianero, manzanero o en callejón lateral.
  • Regularidad o forma del terreno.
  • Nivel del terreno respecto a la vía de acceso.
  • Topografía: Conocer las dimensiones del terreno, relieve, curvas de nivel, entre otros aspectos.
  • Tipo de suelo: Es importante conocer la solidez y constitución del suelo, para que se pueda determinar la capacidad de soporte de su futura vivienda.
  • Nivel de servicios: Se debe considerar que el agua potable, alcantarillado, teléfono, alumbrado público, pavimento, entre otros son temas muy importantes para tomar la decisión de compra de un terreno o lote.
  • Entorno y equipamiento urbano: Conocer si se cuenta con facilidades comunales, vías de acceso, escuelas, centros de salud y recreación, comercios, centros religiosos u otros, que mejoren la calidad de vida y el entorno.


¡Hola!
Cualquier consulta com mucho gusto.
Powered by